INTERNACIONAL
Aunque es evidente que cualquiera sufriría bajo el yugo de un grupo de islamistas radicales que han cometido crímenes de guerra y actos de terrorismo, la mujer es blanco de más restricciones y se le despoja de toda libertad. Las mujeres de Afganistán, hoy, anhelarían vivir en un país occidental, es decir, con los privilegios que tiene la mujer mediante los valores cristianos.
¿Qué significa para las mujeres vivir bajo el régimen talibán? Para empezar, revisemos las anotaciones del informe de la ONU «Situation of human rights in Afghanistan», presentado en 1994:
1 – Las mujeres deben usar un velo que cubra todo el cuerpo: el burka.
2 – La ropa de las mujeres no debe ser fina.
3 – La ropa de las mujeres no debe estar decorada ni ser colorida.
4 – La ropa de las mujeres no debe ser estrecha y apretada para evitar que se noten los miembros sediciosos. El velo no debe ser fino
5 – Las mujeres no se deben perfumar.
6 – La ropa de mujer no debe parecerse a la ropa de hombre.
7 – La ropa de las mujeres musulmanas no debe parecerse a la ropa de las mujeres no musulmanas.
8 – Las mujeres no deben usar prendas que produzcan sonido.
9 – Las mujeres no deben caminar en medio de las calles.
10 – Las muejeres no deben salir de sus casas sin el permiso de su esposo.
11 – Si es necesario hablar, la mujer debe hablar en voz baja y sin reír
12 – Las mujeres no deben mirar a extraños.
13 – Las mujeres no deben mezclarse con extraños.
Si esto todavía no te parece exagerado, hay muchas otras restricciones que los talibanes imponen a las mujeres en lo relacionado al entretenimiento, la vida académica y la vida laboral. Se consideran que son las peores restricciones impuestas por un gobierno teocrático en la historia moderna del mundo:
14 – La mujer no puede ser atendida por médicos masculinos si no está acompañada por su esposo o un mahram. El mahram es un tutor masculino que necesariamente debe ser familiar cercano.
15 – Las niñas no pueden estudiar más que la Sharia y el Corán hasta los 8 años. En la práctica, las niñas no tienen escolaridad alguna (algo que se vio cuando los talibanes instauraron el Emirato Islámico de Afganistán en 1996).
16 – Prohibición total del trabajo de las mujeres fuera del hogar, que también se aplica a las maestras, ingenieros y la mayoría de los profesionales.
17 – Prohibición total de la actividad de las mujeres fuera del hogar a menos que estén acompañadas de un mahram.
18 – Prohibición a las mujeres de tratar con comerciantes masculinos. Reportes de Associated Press y la BBC informan que aunque esto todavía no está restituido porque las mujeres pueden pedir taxis, los talibanes dan la orden de que no las lleven a menos que estén totalmente tapadas.
19 – Azotes, golpizas y abuso verbal de mujeres que no estén vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes, o de mujeres no acompañadas de un mahram.
20 – Lapidación pública de mujeres acusadas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, lo mismo aplica para los varones.
21 – Prohibición del uso de cosméticos, como maquillaje o pintura de uñas. A las mujeres se le pueden cortar los dedos si son atrapadas con las uñas pintadas, algo parecido al castigo que tienen los ladrones por robar (les cortan la mano).
22 – Prohibición de que las mujeres hablen o estrechen la mano de hombres que no sean mahrams.
23 – Prohibición de la presencia de mujeres en radio, televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
24 – Prohibición a las mujeres de andar en bicicleta o motocicleta, incluso con sus mahrams.
25 – Prohibición de que las mujeres practiquen deportes o ingresen a un centro o club deportivo.
Para los talibanes, estas restricciones son la dignificación de la mujer aunque para nuestros estándares son un bloqueo grave al desarrollo personal y la libertad de la mitad de la población humana. Ahora ya sabes por qué ellas andan cubiertas, no tienen amigos, no hablan con nadie, no hacen ruido, no las ves haciendo deportes y ni siquiera puedes ver sus ojos.
Ningún poder debe ser tan grande para someter a nadie de este modo, y así es como se vive cuando la base del gobierno es el terror.
#Lavozparaguaya
#afganistan





Deja un comentario