SÍGUENOS
Ante la fuerte propagación del Covid-19 en el Brasil, el mandatario Mario Abdo Benítez adelantó que Paraguay tendrá mayor presencia de militares en la frontera con el vecino país, considerando que la mayor vulnerabilidad para el ingreso de casos de coronavirus puede darse en esta zona. Remarcó igualmente la necesidad de mantener una actitud solidaria y responsable en la denominada cuarentena inteligente, que inicia este lunes 4, para seguir avanzando en la normalización gradual de la actividad económica sin perjuicio de los resultados positivos logrados hasta el momento en la lucha contra la expansión del virus en el país.
El jefe de Estado abogó nuevamente por una actitud responsable de toda la ciudadanía para seguir estrictamente con las medidas de prevención del Covid-19. Fue en ocasión de una entrevista radial con medios locales.
Adelantó que como parte de las medidas, se prevé reforzar el control en la zona fronteriza con el Brasil.
“Esperamos una concienciación por parte de nuestra gente y lo que sí vamos a redoblar es el cuidado de nuestra frontera, porque ahí para mí está la mayor vulnerabilidad”, significó.
Aseguró que no se puede ignorar la propagación del virus en el vecino país, por lo que se prevé la mayor presencia de los uniformados para el control.
«Vamos a reforzar la presencia militar en la frontera con Brasil, ya lo estamos hablando diplomáticamente con ellos para que ellos también nos ayuden. En Brasil hay una fuerte propagación del virus y ahí es un lugar vulnerable donde tenemos que hacer el gran esfuerzo realmente”, afirmó.
CONCIENCIA CIUDADANA, LA MAYOR HERRAMIENTA
Respecto al inicio de la cuarentena inteligente, el presidente Abdo Benítez, dijo esperar una actitud responsable de toda la ciudadanía.
“La concienciación ciudadana es la más importante, esa es la mayor herramienta, más que la fuerza coercitiva que podamos tener en las exigencias del cumplimiento del Decreto. La fuerza coercitiva no funciona si no hay una corresponsabilidad o el compromiso por parte de la sociedad en general”, expresó.
Reiteró que esta nueva etapa no debe ser de ninguna forma una flexibilización de las medidas.
“No queremos que eso signifique relajación, sino una cuarentena inteligente donde vamos a ir avanzando, midiendo día a día los resultados, el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la gente” manifestó.
En este contexto pidió nuevamente una actitud solidaria por parte de quienes ya tendrán la oportunidad de comenzar sus actividades.
“Que sigamos con esta solidaridad. Los que van a tener la oportunidad de iniciar la actividad económica este lunes tienen que ser solidarios con aquellos que esperan retomar sus actividades en la segunda fase”, puntualizó.
DECISIONES OPORTUNAS
Añadió que las decisiones tomadas por el Ejecutivo ante la pandemia fueron a tiempo, a lo que se incluye el fortalecimiento del sistema de salud y las medidas de contención social para los sectores vulnerables.
“Lo que hicimos en base a dos estrategias fue, primero precautelar la vida, y segundo generar un impacto fuerte de shock para la conciencia ciudadana porque esa es una herramienta más importante que la fuerza coercitiva”, recalcó.
Dijo esperar que los resultados positivos obtenidos mediante las políticas de aislamiento puedan servir ahora «para un relativo alivio al enorme impacto económico que genera la medida de cuarentena total», acotó.
Esta postura del presidente Mario Abdo manifestada el día viernes, 01 de mayo a través de la página oficial del gobierno se mantiene hasta este momento en el que, ya se está viajando en la segunda fase inteligente de la cuarentena, implementado por el gobieno paraguayo.
Fuente: presidencia.gov.py






Deja un comentario