El VIH y los hombres gay y bisexuales
SÍGUENOS
REDACCIÓN: La Voz Paraguaya
El VIH y las poblaciones específicas más propensas a ella.
Sin lugar a dudas los estudios indican y corroboran lo evidente; los hombres homosexuales o bisexuales y toda la comunidad LGTB, son las más afectadas por el VIH. Y es que para dar inicio es bueno tener claro algunos puntos clave:
- En los Estados Unidos, los hombres gay y bisexuales son la población más afectada por el VIH.
- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todos los hombres gay y bisexuales que sean sexualmente activos se sometan a la prueba de detección del VIH al menos una vez al año. Algunos de ellos se pueden beneficiar de una prueba más frecuente, por ejemplo, cada 3 a 6 meses.
- Se debe considerar la posibilidad de administrar la profilaxis preexposición (PrEP) a los hombres gay y bisexuales seronegativos expuestos al riesgo de contraer la infección por el VIH. La PrEP consiste en administrar medicamentos a diario a las personas seronegativas pero expuestas al riesgo de contraer la infección por el VIH con el fin de reducir su posibilidad de contraerla.

Entonces, ¿es prudente y certera decir que el VIH afecta a los hombres gay y bisexuales?
En los Estados Unidos, los hombres gay y bisexuales son la población más afectada por el VIH. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en el 2017, los hombres gay y bisexuales tanto adolescentes como adultos representaron 70% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH en los Estados Unidos y sus territorios dependientes.
¿Qué factores colocan a la comunidad LGTB en riesgo de contraer el VIH?
El alto porcentaje de hombres gay y toda la comunidad LGTB en sí, como grupo, tienen un mayor riesgo de exposición al VIH.
Otros factores podrían también colocar a los de la bandera del arcoíris en riesgo de contraer la infección por el VIH:
- Sexo anal. La mayoría de los hombres gay y bisexuales contraen la infección por el VIH por medio de relaciones sexuales por vía anal, sin usar condones o sin tomar medicamentos para prevenir o tratar esa infección. Las relaciones sexuales por vía anal son la práctica sexual característica de dicha comunidad y representa el mayor riesgo de contraer la infección por el VIH o de transmitírsela a otras personas (lo cual se llama transmisión del VIH).
- Baja Autoestima y la falta de afecto familiar. La carencia de actitudes de afecto hacia las personas homosexuales por parte de otras personas, como también la depresión o la baja autoestima lo cual es muy común en individuos con inclinación homosexual puede ser un factor que desanime a estas personas a hacerse la prueba del VIH y de buscar atención médica para prevenir y tratar el VIH.

¿Qué medidas pueden tomar los hombres gay y bisexuales para prevenir la infección por el VIH?
Los hombres gay y bisexuales pueden tomar las siguientes medidas para reducir su riesgo de infección por el VIH, sin embargo el alto porcentaje de riesgo sigue latente a pesar de las medidas presentadas a continuación:
• Escojer patrones de comportamiento sexual menos arriesgados.
Este primero es una recomendación muy poco válida para la comunidad LGTB ya que generalmente los homosexuales optan por las prácticas más riesgosas según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., como por ejemplo las relaciones sexuales receptivas por vía anal, esta es la práctica sexual más arriesgada para contraer la infección por el VIH.
• Limitar el número de parejas sexuales.
Esta segunda, una de las recomendaciones omitidas por toda la comunidad LGTB. Y es que las estadísticas indican que las personas homosexuales buscan siempre romper aquellos estándares objetivamente más sanos relacionados al número de parejas. Por lo tanto, cuantas más parejas tenga un homosexual, mayores serán sus probabilidades de tener una pareja con un caso de infección por el VIH o con una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
• Uso de condones en la práctica sexual.
Esta medida es como las demás que solo sirven para engañarse a uno mismo, ya que la posibilidad de contraer cualquier enfermedad, ya sea VIH o cualquier otro tipo de ETS siguen siendo altas a pesar del uso del condón.
• La profilaxis preexposición (PrEP).
La PrEP consiste en administrar medicamentos a diario a las personas seronegativas pero expuestas al riesgo de contraer la infección por el VIH con el fin de reducir su posibilidad de contraerla. Sin embargo, esto trae consigo efectos secundarios y en algunos casos son altamente perjudiciales para el cuerpo del que se lo aplica, siendo ya imposible revertir los efectos después.
El tratamiento con los medicamentos contra el VIH (conocido como tratamiento antirretroviral o TAR) se recomienda para todas las personas que tienen ese virus. El TAR no cura la infección por el VIH pero puede reducir la concentración del VIH en el cuerpo (llamada carga viral).
De tal suerte que las personas que hayan elegido vivir una vida homosexual deben tomar los medicamentos contra el VIH todos los días para al menos tener una pequeña posibilidad de salvarse de contraerlo.






Deja un comentario