Síguenos
Ante los escándalos que se desataron por supuestas compras irregulares en el marco de la lucha contra el Covid-19 en el país, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo este viernes que respeta las críticas de la ciudadanía y aseguró que no tolerará actos de corrupción durante su mandato.
Una serie de denuncias han tomado estado público durante los últimos días, principalmente por supuestas compras sobrefacturadas en insumos médicos y otros elementos de bioseguridad que serán destinados para hacer frente a la crisis sanitaria del país ante el brote del coronavirus.
El Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) y Petróleos Paraguayos (Petropar) son algunas de las instituciones que se encuentran en el foco de las críticas por procesos de compras aparentemente irregulares durante el combate a la pandemia.
El mandatario refirió que respeta las críticas, pese a los esfuerzos que viene realizando el Gobierno para paliar la situación y aseguró que renueva su compromiso en la lucha contra la corrupción.

El titular del Ejecutivo hizo referencia a la portada de Última Hora de este viernes que tiene como título principal: «Advertencia: La corrupción le puede costar el cargo a Abdo». Manifestó que no estaba de acuerdo con el título, pero que respetaba los cuestionamientos y los criterios que puedan usar los medios de comunicación.

Portada de este viernes 1 de mayo de la edición impresa de Última Hora
“Creo que este es un momento de tratar de ser lo más responsables posible, respeto absolutamente los criterios de todos (haciendo referencia a la evidente intención de dicho medio de culpabilizar al Pdte. por el hecho) pero vamos a seguir tratando de demostrarle a la ciudadanía nuestro compromiso con los valores que hemos sostenido toda la vida y uno de esos valores es la transparencia y la lucha contra la corrupción”, expresó Abdo.
El jefe de Estado reiteró que no permitirá que se desvíe un solo guaraní y que se buscará comprobar todas las denuncias que se realizaron a través del trabajo del Ministerio Público.
“Nosotros contribuimos muchísimo con la Fiscalía para que ellos puedan hacer las investigaciones necesarias y la Fiscalía sabe que cuenta con todo el apoyo de todos los datos que tiene el Ejecutivo en la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad”, agregó.
El mandatario ratificó su confianza al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien desmintió este jueves supuestos rumores de renuncia al cargo.
“Él está trabajando en el decreto que vamos a presentar para describir el funcionamiento de la cuarentena inteligente y él tomó la decisión de hacer cambios internos en la institución para renovar el compromiso y generar confianza”, señaló durante una entrevista con GEN TV.
Desde este lunes 4 de mayo, el Gobierno implementará una cuarentena inteligente en diferentes fases, a fin de que la economía se reactive paulatinamente y no se genere una masiva propagación del virus. Dichas fases estarán implementadas desde el 04 de mayo.
Las supuestas irregularidades denunciadas tienen ver con sobreactuaciones de mascarillas, camas y otros insumos.
Dicha denuncia provocó el despido y renuncia de varias personas, entre ellas la del ex presidente de la Dinac Édgar Melgarejo, la ex titular de Petropar Patricia Samudio y dos directores generales del Ministerio de Salud: la doctora Lourdes Rivaldi, de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria, y Alcides Velázquez, de la Dirección General de Administración y Finanzas.
FUENTE: UH





Deja un comentario